Recuperación de dominios

Recuperación de dominios

El sistema Argentino de asignaciones de dominios centralizado en la oficina dependiente de Cancillería Argentina y que funciona de manera virtual en www.nic.ar posee algunas complicaciones.
Por un lado, al ser un trámite gratuito, cualquier persona puede tramitar la cantidad que desee de dominios, sin que medie ningún tipo de control más que el dominio esté libre ante esa oficina, lo que da lugar a cierto tipo de abusos en la registración.

Por otro lado, el registro de un dominio de Internet, no está asociado a los registros de propiedad intelectual ni a los de marcas y patentes industriales. Esto implica que una empresa puede perder el dominio con el nombre de su marca sólo porque alguien lo registro primero, sin que pueda ejercer un reclamo viable y rápido por esta cuestión. Esta característica, permitió también varios desarreglos en lo que hace a los registros.
Por último, al ser un trámite completamente on line y que a pesar de ser relativamente sencillo, muchas personas por desconocer el procedimiento y las complicaciones técnicas (que las hay) delegan el registro a manos de terceros, que aprovechando este desconocimiento, se apropian de manera encubierta o no del dominio, obligando al legítimo propietario a depender de su voluntad para restituirlo.
Los objetivos de esta apropiación, pueden variar desde el hecho menos malicioso de tramitar a nombre propio un dominio ajeno por resultar más fácil que involucrar al propietario en el trámite, a la franca intención de retener a un cliente en un servidor propio o obligarlo a mantener un servicio arancelado por la amenza velada de quitarle el uso del dominio mal tramitado.

La gama de cuestiones involucradas en este tema es muy amplia y difícil de sintetizar, pero la cuestión de fondo es que muchas veces aparece la inquietud de evaluar cual es la situación de un registro y ver de que manera recuperarla para sus legítimos dueños.
Las posibilidades de acción dependen de cada caso, por eso el primer paso es la evaluación del estado de situación de un dominio para evaluar su posible restitución, realizando un análisis de los actores involucrados, sus intenciones, la situación formal del mismo y el modo en que fue tramitado, para realizar una posible recuperación del mismo.
Intrawebs ha tenido muchos casos de éxito en la restitución de dominios que habían sido perdidos, utilizando una mixtura de métodos técnicos y vías de negociación.
Les proponemos que nos planteen su caso para que les realicemos una evaluación de factibilidad.
>> Realice una primera evaluación para verificar el estado de su dominio: Ingrese a www.nic.ar en el campo de consultas ponga su dominio con la extensión correcta (.ar, .gob, .tur,.net,... ) Observe la devolución al apretar -Consultar-
La entidad registrante, es la persona legalmente propietaria del dominio, en esa figura, debe figurar Ud.o una persona allegada. Si ve que ese campo esta ocupado por una persona desconocida o no autorizada por Ud. para el registro, el mismo ha sido tomado por un tercero.
Por otro lado, esa entidad registrante, posee asociado un e-mail, que es al autorizado para realizar todos los trámites ante Nic. Ar. ese mail, para estar correctamente tramitado, debería ser alguno que estuviera bajo su administración, caso contrario, será necesario modificarlo para poder realizar cualquier gestión ante Nic.
Consúltenos, podemos ayudarlos con sus problemas de registro de dominios: www.intrawebs.com.ar .


Glosario de términos técnicos en www.nic.ar

Entidad Registrante de un dominio registrado en Argentina:
Esta figura, se refiere a la persona que pone el nombre en el trámite ante el organismo argentino encargado de tramitar los dominios y resulta por la tanto de ello el único propietario legal del mismo ante la ley Argentina. La Entidad Registrante puede ser una persona física o una entidad jurídica, por ejemplo, una sociedad, una empresa, etc.
La entidad registrante, está asociada siempre a los datos de nombre, apellido, dirección, DNI, teléfono y por sobre todo, el mail, que es con el cual se realizan todos los trámites ante el organismo de dominios. Si alguien intentara realizar algún trámite con otro mail diferente al usado para el registro, rebotaría y llegaría un mail de aviso de error. Por eso es fundamental al realizar un registro de dominio, el poner los datos de casillas de e-mail que estén bajo control probado de la persona que realiza el registro.
La entidad registrante como persona jurídica, asigna el registro a una sociedad comercial o institucional, al quedar bajo un nombre de agrupación. En este caso, el gerente, presidente o dueño de la empresa o organización que hizo el registro, es la persona que figura como autorizada a cualquier gestión respecto del dominio.
La entidad registrante del dominio, es la que se encuentra más arriba en la escala jerárquica de toma de desiciones respecto de un sitio de Internet. Es la persona que puede realizar bajo su dedición la totalidad de los trámites y asignaciones sobre el dominio y aque puede, delegar la gestión técnica a un webmaster para que se ocupe de todos los aspectos específicos del dominio, puede asignar servidores donde hospedar el sitio Web a colocar bajo ese dominio, puede dar de baja el dominio cuando lo desea y puede cederlo a otra entidad registrante.
Es en definitiva, si posee el registro a su nombre y posee acceso a la casilla de e-mail con el que se tramito, el dueño legal y operativo de todos los aspectos del dominio en cuestión.


El contacto técnico de un dominio registrado en Argentina

Es la persona o empresa a la cuál se le delegan por parte de la entidad registrante, todos los aspectos técnicos de un dominio, por ejemplo, la renovación anual del mismo, la asignación de servidores Web, etc. Puede realizar sendas acciones sobre el dominio, pero no puede ni cederlo a otra entidad registrante ni darlo de baja, atributos que competen sólo al titular del dominio.

En la práctica es el webmaster el que se ocupa de la gestión cotidiana del dominio y no el dueño legal. Dado que al tener el límite para cederlo o darlo de baja, el resto de las acciones son tranquilamente adjudicables a la gestión de un tercero, lo que facilirá la tarea a quien no está informado sobre los funcionamientos técnicos de la gestión.

Delegaciones de dominio
La delegación de un dominio comprende la asignación de un servidor que funcionará a la manera de hosting para el dominio en cuestión. Mediante este método, se envían a www.nic.ar
La posición que ocuparán sitio en la red, trámite que se hace también on line y que es indispensable para colgar un sitio Web. Esta asignación de dominios a un servidor puede ser modificada las veces que se requiera, siempre y cuando las entidades registrantes y contacto técnico conserven los mails de referencia de los trámites.

La renovación anual de dominios
Los dominios de Argentina deben ser renovados una vez al año para no tener la baja automática. La oficina de Nic Ar envía al año de haber sido tramitado, un e-mail automático, que debe ser respondido para confirmar que el dominio sigue vigente. No responder el mail, implica la baja automática del dominio. Después de una serie de avisos, el sistema informará que no se ha obtenido respuesta para la renovación y se dará de baja el dominio. Este trámite puede ser realizado por el responsable técnico o por la entidad registrante indistintamente.

Los problemas más comunes
Son muy frecuentes los siguientes inconvenientes de gestión de los dominios:
1-La pérdida de contraseñas o baja de la casilla de mail con la que se hicieron los trámites.
2-La tramitación del dominio por una persona ajena a la empresa que la engaña en su buena, fe, normalmente, algún webmaster a quien se delegó el trámite o empleado de la empresa que posteriormente, se apropia del dominio.
3-Las dificultades para responder el e-mail de gestión que envía nic.ar, ya sea para tramitar el dominio, para renovarlo, para modificar o actualizar los datos, etc. Se manifiestan cuando el sistema rechaza la aceptación de los trámites enviando mensajes de error.
4-el filtro anti-spam de nic.ar presenta letras a completar en un campo, que posee muchas veces dificultades de lectura para quien no está familiarizado con ellas. El resultado es que resulta imposible completar las letras que funcionan como filtro anti spam requerido para el trámite
Todos estos problemas se pueden superar recurriendo a la consulta especializada. Consulte al departamento de tramitación de dominios de Intrawebs.

Datos útiles
Registros de dominios en otros países:
Uruguay http://www.nic.uy/
Chile http://www.nic.cl/
Brasil http://www.nic.br/
Panamá http://www.nic.pa/
Paraguay http://www.nic.py
Perú http://www.nic.pe/
Venezuela http://www.nic.ve/
Cuba http://www.nic.cu/
Colombia https://www.nic.co
México http://www.nic.mx/
Estados Unidos http://www.nic.us/
España http://www.nic.es/


Contacto

Ante cualquier consulta, puede comunicarse con nosotros telefónicamente al (011) 15 5866 9208, vía mail a intrawebs@gmail.com, o completando el siguiente formulario. ¡Muchas gracias!

Formulario


  • Av . Juan B. Justo 6583 2° Piso, Floresta (1407)
  • Ciudad de Buenos Aires, Argentina
  • (011) 15 5866 9208
  • Email : intrawebs@gmail.com
  • Seguinos en : Facebook